Belmonte

Nuestra historia

Belmonte es una localidad que ha mantenido ese aire medieval que la caracteriza y sabor manchego típico de los pueblos de la zona. Su monumentalidad e historia han hecho que Belmonte sea un referente en cuanto a turismo cultural ser refiere no sólo en la comarca sino en toda la región. Con sus dos monumentos nacionales, el Castillo del Marqués de Villena y la Colegiata de San Bartolomé Apóstol y un precioso casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico, fue elegido el pueblo más bonito de Castilla-La mancha, 5ª Maravilla de Top Rural y Pueblo Mágico de España. Como escenario de muchísimas películas, también fue galardonado con la distinción de “Un Pueblo de Cine” del Festival de Cine de Zaragoza en el año 2019. Belmonte es un pedacito de nuestra historia donde además puedes vivirla en directo y disfrutar de ella, debido a las múltiples recreaciones históricas que se realizan a lo largo del año así como los combates medievales que se celebran en el Castillo de Belmonte. Con sus más de 400 plazas hoteleras y diversa oferta gastronómica, la infraestructura turística ofrece calidad y calidez a nuestros y nuestras visitantes, ofreciendo lo mejor de Belmonte. Buena acogida, servicio esmerado, productos de calidad, tranquilidad y relax, paseos por calles y plazas llenas de encanto, oferta cultural y todos los servicios para hacer una estancia agradable para repetir. Además, cerca de Belmonte se encuentran zonas de especial interés turístico para completar la visita.  Sin duda, un lugar único y una experiencia inolvidable.

 CASTILLO DE BELMONTE.

Mandado construir por d. Juan Pacheco, I Marqués de Villena, se eleva imponente y majestuoso sobre el cerro de San Cristóbal. Su estructura con forma de estrella y su carácter palaciego le confieren una singularidad y autenticidad contundente.

De estilo gótico-mudéjar, impresionantes son las techumbres de la zona residencial, en madera tallada y policromada, destacando el artesonado del salón regio y las cúpulas del oratorio y de la habitación del Marqués. Ha sido musealizado teniendo en cuenta las épocas de sus habitantes más famosos, por un lado d. Juan Pacheco, quien lo construye en 1456 y por otro lado dña. Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia, quien lo restaura en 1857, lo que hace más completa la visita a este Monumento Nacional que el mundo del cine ha reconocido al elegirlo como escenario de muchas películas como El Cid (1961), El Señor de los Anillos (1978, película animada), Los Señores del Acero (1985) o El Caballero d. Quijote (2002). Está abierto al público de martes a domingo, se realizan visitas teatralizadas, exhibiciones de cetrería, recreaciones históricas, noches de terror, eventos sociales… además, puedes visitar en el exterior el Trebuchet Park, una exposición de máquinas de asedio medievales.

 COLEGIATA

Edificada sobre la iglesia primitiva de Belmonte, también por d. Juan Pacheco, en 1459 es una joya por la riqueza ornamental de sus 13 capillas donde se combinan con acierto y belleza obras de arte de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, destacando, entre otros, sus rejas platerescas de Hernando de Arenas, el retablo de campaña del Marqués, las pinturas de Matarana o  las tallas de Salzillo. En la Capilla Mayor están enterrados los antepasados de Pacheco. En 4 elegantes y magníficos arcosolios que adornan junto con el Retablo Mayor, dedicado a San Bartolomé el espacio principal de la Colegiata. Fue declarada Monumento Nacional  por albergar la pila bautismal donde bautizaron al ilustre belmonteño, Fray Luis de León, y tener el coro historiado más antiguo de toda España.

 CASCO HISTÓRICO.

Belmonte ha conservado parte de su recinto amurallada y 3 de las 5 puertas que daban acceso a la villa. Entre los monumentos que engalanan y engrandecen sus calles y plazas destacan:

PALACIO DEL INFANTE D. JUAN MANUEL (S.XIV) lugar de nacimiento de nuestro marqués pasó a ser convento de dominicas. Actualmente es un hotel-spa de 4 estrellas que ha preservado todo el encanto histórico del edificio con las comodidades del siglo XXI.

CONVENTO DE LOS PADRES FRANCISCANOS (S.XV) en la Plaza del Pilar, al lado del Pilar Dulce se levanta este gran edificio, también obra de d. Juan Pacheco que fue convento de Franciscanos y posteriormente de Trinitario. Actualmente es nuestro Centro de Salud.

COLEGIO DE LOS JESUITAS (S.XVI-XVII) Primer colegio interno que tuvieron los jesuitas en España, llegó a contar hasta con 500 estudiantes, entre ellos Pedro Páez, descubiertos de las Fuentes del Nilo Azul y otros grandes teólogos. Actualmente tiene diversos usos municipales y su claustro ha formado una de las plazas más pintorescas de Belmonte, la Plaza de Correos.

 También son visitas ineludibles:

CASA DE RECREACIÓN HISTÓRICA: ubicada en parte del antiguo corral de comedias, los miembros de nuestra Asociación de Recreación Histórica nos trasladan al s. XV y nos cuentan cómo era la vida cotidiana en el medievo.

MOLINO DE VIENTO “EL PUNTAL”: oficios y tradiciones perdidas que caracterizaron nuestra tierra, los grandes gigantes de La Mancha siguen adornando nuestros cerros y nos recuerdan nuestro pasado y el trabajo de nuestros antepasados para hacer de nuestra tierra una tierra de gigantes.