Nuestra historia
Las primeras referencias escritas en documentos reales de Cañada Juncosa datan del siglo XII, y se le conoce como Cañadadincosa.
Fue aldea repoblada en tiempos de la reconquista en Tierra de Alarcón, alfoz al que pertenecía durante mucho tiempo. Como aldea elevó iglesia a la Asunción con una capellanía y un patronato.
Es muy posible que con el topómino Cañada, se designara a la aldea surgida durante la repoblación medieval, tras la toma de Alarcón, por alusión a la vía o calzada romana que, desde allí conduce a la antigua ciudad de Valeria, con el sentido semántico de ruta o camino.
El sobrenombre Juncosa, se le añadió para diferenciarle de otras poblaciones del mismo nombre y por referencia a la abundancia de juncos que poblaban el entorno.
En 1587 se dice que este lugar es anejo del de la Atalaya si bien ambos tienen iglesia parroquial y ha de atender a una feligresía en conjunto de 30 vecinos. Pertenecen ambos al arciprestazgo de Alarcón.
Esta población estuvo dividida en cuatro villas o barrios, uno de ellos sujetos a la villa de Alarcón, otro a la del Cañavate, otra a la de Honrubia y otro a la de Vara de Rey, estando gobernado cada uno por un alcalde pedáneo, reuniéndose los cuatro una vez que la Ley de Ayuntamientos quedase establecida en el siglo XIX y formando una sola población.