El Provencio

Nuestra historia

¿Cómo llegar a El Provencio?

En coche

Desde Madrid tomaríamos la A4 hasta Ocaña donde tomaríamos la N-301 hasta El Provencio.

En transporte público

La empresa de autobuses SAMAR realiza el recorrido Madrid–San Clemente con parada en la localidad.

¿Qué ver en El Provencio?

Empezamos nuestra ruta desde el Centro de la Cultura, situado en la Avenida de la libertad. Aquí se encuentra la Oficina de Turismo, donde podremos realizar una visita guiada por los rincones más interesantes del pueblo. En la misma sala de la Oficina de Turismo tenemos la Exposición del Molino, con el mecanismo completo de uno molino harinero. A diferencia de los molinos habituales de los campos manchegos, este molino no utilizaba el viento como energía sino un motor diésel, lo que le hace ser uno de los molinos más singulares de estas tierras.

Museo del Cómic

Una exposición dedicada al noveno arte, donde encontramos desde libros ilustrados del siglo XIX y XX, tebeos clásicos españoles, cómic de Marvel y DC, así como viñetas de Forges, Peridis, Mingote,…

Centro de Interpretación del Paleolítico

En la sala de enfrente, se encuentra el Centro de Interpretación del Paleolítico. En 2013 unos estudios de la carta arqueológica de la zona, dieron con algunos yacimientos paleolíticos con restos de piedras talladas por neandertales. En estos yacimientos se han encontrado herramientas elaboradas en sílex y cuarcita catalogadas en los modos tecnológicos 1, 2 y 3 (Olduvayense, Achelense y Musteriense), así como restos óseos de especies del Pleistoceno como caballos, bisontes y mamuts. Todos los nuevos hallazgos se van exponiendo en esta sala.

Museo etnográfico

En la parte superior, tenemos el museo etnográfico, con las aportaciones que han ido realizando los vecinos de elementos que eran de uso común en época de nuestros abuelos. Entre los elementos más originales que podemos ver, está una máquina de disco antigua, un libro con las cuentas del molinero o una cocina de leña.

Puente del Camino Real

Salimos al exterior para acercarnos al puente del Camino Real, su fecha de construcción es de 1789 como podemos ver en una de sus piedras, aunque los últimos estudios dicen que el último número está gastado y que en realidad el nueves correspondería a un dos, por tanto sería de 1782.

Puente del Rey

Muy cerca de éste, junto a la plaza de toros, se encuentra otro puente más antiguo llamado el puente del Rey. Su nombre se debe a la visita que hizo Carlos V a la villa, y por la que llegó tras cruzar por este puente.

Paseo del Záncara

Entre los dos puente se encuentra el Paseo del Záncara, que discurre paralelo al río homónimo. Desde hace unos años se ha ido llenado de murales, gracias a la aportación de los diferentes grafiteros que han ido pasado por Feria del Comic. En este paseo podemos ver los pájaros pintados por Freskales, presididos por sus titanes el “Martín pescador” y el Howard el pato (personaje de la Marvel). Justo a la vuelta podemos ver otras obras inspirados en el comic y otro gran mural dedicado al Doctor Misterio.

Si seguimos por esta calle llegaremos a la calle Palacio, el nombre de la calle es lo único que ha quedado del antiguo Palacio de los Calatayud, señores de esta villa, que durante siglos gobernaron con mano firme el destino de los provencianos.

Ermita de San Antón y de San Isidro

Ermita de San Antón. Una de las ermitas más antiguas de la villa. La villa llegó a contar con 6 más, pero hoy en día solo se mantiene está y otra más moderna dedicada a San Isidro a las afueras del pueblo.

Plaza de los Alcaldes

Tomando la calle tercia y después la calle comisario, llegamos a la plaza principal de El Provencio, la plaza de los Alcaldes. A la entrada tenemos el Posito Real, donde se almacenaba el grano para el invierno.

A un lado estuvo una de la ventas que hicieron famosa la villa como lugar de parada para los viajeros que iban de Madrid a Levante y Murcia, el Mesón de la Plaza. Hoy el mesón ya no está, pero gracias al arte urbano podemos ver a modo de trampantojo como fue una de estos locales tan emblemáticos. Y justo a otro lado de la plaza, el Ayuntamiento.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Atravesando la calle peatonal, llegaríamos a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI). Uno de los monumentos más importantes de El Provencio. El templo es de estilo gótico, siguiendo los modelos arquitectónicos de otros pueblos de la zona. La restauración que se hizo hace unos años, con sus más y sus menos, ha dejado el templo en perfecto estado. No olvidéis subir a la torre donde las vistas son espectaculares.

Mercado municipal

Detrás de la iglesia, siguiendo la calle de la Torre, llegamos hasta el mercado municipal. Hoy reconvertido en ludoteca para los chavales del pueblo, en su parte posterior encontramos otra muestra de arte urbano. Para mi gusto, el más impresionante es el dedicado a la película/videojuego Sin City.

Parque municipal

De vuelta a la oficina de turismo, hacemos una parada en el parque municipal. Aquí nos espera un robot gigante, un tributo a la película V de Vendetta y a los clásicos del tebeo.

Cuevas Subterráneas

Tras recorrer el pueblo, os recomiendo realizar una de las últimas propuestas turísticas de El Provencio, el pueblo subterráneo. La mayoría de las casas del pueblo tenían cuevas donde almacenaban el vino y conservaban los alimentos. Hoy todavía muchas de ellas se conservan, y desde la oficina de turismo podéis visitar alguna de ellas. Algunas son tan antiguas, que cuando bajaron a revisarla se encontraron restos de herramientas de neandertales.

Bodega del Doctor Plaza

También desde la Oficina de Turismo podemos realizar la visita a la Bodega del Doctor Plaza. La casa perteneció al Doctor Plaza, médico que dedicó su vida a la colección de objetos de antiguos de uso común en el pueblo. Es por eso que su casa es un museo etnográfico impresionante, en el que también cuenta con una bodega tradicional con tinaja, una visita imprescindible para conocer la historia de El Provencio.

Castillo de Santiago de la Torre

Para terminar la visita por El Provencio, cruzando la carretera N-301 por el camino del castillo, a unos 7 kilómetros encontramos el Castillo de Santiago de la Torre. Aunque está en término de San Clemente, desde 2018 la propiedad ha pasado al Ayuntamiento de El Provencio tras un acuerdo con la mayor parte de sus dueños (unos 80 herederos) que lo han cedido para su restauración. Así que para este año (2020) se espera que empiecen las obras de restauración, para que vuelva a su esplendor de siempre y se convierta en un museo referente en la comarca.