Santa María del Campo Rus

Nuestra historia

Santa María del Campo Rús está situada al sur de la provincia de Cuenca y enclavada en la parte alta de la Mancha, pertenece a la comarca Mancha Baja Conquense.

Es una villa llana y espaciosa de carácter netamente manchego, bordeada por el río Santa María y una zona frondosa de hermosos paseos arbolados.

Cuenta con un término municipal de 92,9 km2 y alrededor de 683 habitantes y alcanza una altitud máxima de 650 metros.

El municipio se encuentra a 15 km de la A-3 Madrid-Valencia a su paso por Castillo de Garcimuñoz, a 25 km de la AP-36 La Roda-Ocaña (a su paso por Las Pedroñeras)

HISTORIA:

Santa María del Campo Rús fue en origen un asentamiento árabe, de nombre Barrachina, cuya fecha de fundación es anterior al siglo XIII. Posteriormente, en la reconquista se construyó una torre vigía de carácter religioso-militar, que serviría de enlace con otros castillos y fortificaciones, alrededor de esta torre se iría agrupando la población y se empezó a construir una iglesia a Santa María, hoy inexistente, en estilo gótico.

La villa tomó su nombre de esta iglesia, que estaba situada donde se halla el convento de religiosos calzados de la Santísima Trinidad. Posteriormente al nombre de Santa María se le añadió del Campo Rus, por estar localizado en esta zona.

Su riqueza en minas de salitre, necesario para elaborar la pólvora, hizo que la villa fuera prosperando.

ELEMENTOS PATRIMONIALES:

El pueblo, de calles amplias y grandes casonas, de carácter muy popular, cuenta con varios edificios destacables:

La Ermita de Nuestra Señora del Amparo, situada a la salida del pueblo y al final de un bello paseo y espacio ajardinado, posee patio y puerta de entrada al pié. De una sola nave, con planta de cruz latina, tiene sobre el crucero bóveda de media naranja sobre pechinas y cuatro arcos rebajados.

Anteriormente fue un hospital de sangre, construido sobre piedras calizas, era utilizado para donar sangre y poder abastecer a los heridos de guerra y se convirtió en 1545 en una fundación para dar culto a la Virgen del Amparo, patrona de la villa y dar protección a lo pobres y cristianos.

La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1960, con portada de arco rebajado y enmarcado por cornisa y con bolas en los extremos. En su interior hay una amplia nave central con pasillos laterales y cabecera plana. La torre que se levanta en el lateral izquierdo, es de nueva planta y de construcción posterior al resto del edificio.

El Convento de los Trinitarios, fue fundado en 1700 y se encuentra en uno de los extremos del pueblo y en la actualidad sólo se conserva la nave central y ruinas del crucero y la cúpula.

FIESTAS Y TRADICIONES

17 de Enero: San Antón, esta fiesta es celebrada por todo el pueblo con las famosas hogueras la noche del 16 de Enero, el día 17 se celebra misa y procesión en honor al santo y el día 18 es “San Antonillo”, día de la popular subasta.

15 de Mayo: San Isidro, se celebra misa y procesión en honor al santo y un aperitivo en el prado con sardinas saladas.

30 de Abril: Los Mayos, en honor a la Virgen del Amparo que se complementan con una jota de letra popular.

7-11 de Septiembre: Fiesta de la Virgen del Amparo (Día 8 de Septiembre). Semana de Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Amparo con múltiples actos y espectáculos.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de este municipio, es parte de la cocina tradicional manchega, donde se usa de forma imprescindible, los productos de la tierra, especialmente el ajo que tiene una gran presencia en la elaboración de los platos típicos como en las patatas labradoras, el ajoarriero, la sopa de ajo, las migas ruleras,..etc.

Con motivo de fiestas a lo largo del año se elaboran otros platos típicos como el potaje de Semana Santa, acompañado por las flores, orejetas, rosquillas fritas, borrachos y torrijas, las migas del niño en los Santos y no podemos olvidar los secos y el tradicional “pullao” de San Antón.

ECONOMÍA LOCAL

La economía está basada en la agricultura, siendo los principales cultivos el ajo, el cereal y la vid.

Asociada a esta agricultura existe una industria transformadora de la que se obtienen productos de reconocida calidad y prestigio como el queso, el aceite y el ajo. El visitante tiene una excelente oportunidad de adquirir estos productos en el mismo lugar donde con tanto esmero se realizan.