Nuestra historia
Monreal en el principio de su historia era llamado “MONTE REAL SOBRE EL LLANO”, este es sin duda el topónimo de este lugar, es símbolo histórico de alta nobleza, tal vez porque ese apelativo de “Monte Real”, lleva a tiempos de poder y riqueza.
En el siglo XVI Enrique IV lo proclamo “MONREAL DEL LLANO”, nombre que tiene en la actualidad.
Es un pueblo pequeño de la provincia de Cuenca, del cual, hay pocos datos sobre su historia, pero con lo poco que conocemos de él, os vamos a ilustrar con los siguientes emblemas más característicos:
- Las atalayas, conocidas coloquialmente en la zona, como “Las tetas de Monreal”.
Son unos montículos que no tienen más de 40 metros de altura sobre las tierras de cereal que lo rodean y tienen más de 10 mil años de antigüedad. En ellas hay enterramientos de la edad de bronce, también se dice que había unas minas de hierro.
- El pozo de la sierra y la pila.
De la época de los romanos, del cual nos servíamos de agua hasta los años 70, es un pozo de agua potable, tiene un brocal de una sola piedra y también tenía una pila de una sola piedra, esta piedra en la actualidad la tenemos en el pueblo.
- La torrecilla
Yacimiento arqueológico de la edad del hierro, en el cual se encontró una piedra tallada del Dios Atis, está en el museo arqueológico de Cuenca.
- Chozo la guija.
Refugio de pastores que junto al pozo de la guija serbia de bebedero para las ovejas. Cuando este pozo se secaba y volvía a romper, el agua duraba 30 años según los viejos del lugar.
- El Molinillo
Era un molino que movía con la fuerza del agua, junto al nacimiento del rio Monreal. En la actualidad el nacimiento está seco.
Esta mesa de la ermita de San Benito Abad, está construida con las piedras del antiguo molino.
- La iglesia de Monreal.
Sus principios son del siglo XIII, de estilo románico y la finalización es del siglo XV de estilo gótico, mezcla las dos culturas. Tiene una puerta de estilo plateresco y una torre que ocupa el ancho de la nave central, dotada con una escalera de caracol exterior. Tiene una campana del año 1716.
- Piscifactoría de anguilas.
En los años 60 se construyó junto al nacimiento del rio Monreal una piscifactoría de anguilas, estuvo en activo hasta los años 80, hasta que se secó el nacimiento y sigue seco en la actualidad.