Rutas

Caminos de agua

El río Záncara forma parte del ambicioso Programa “Caminos de Agua”. Recorremos parte de tres provincias: Cuenca (14 poblaciones, casi 119 kms), Albacete (1 población, casi 8 kms) y Ciudad Real (7 poblaciones, 59 kms). Se describen sus 186 kms distribuidos en cuatro tramos y lo hacen merecedor de ser un río eminentemente manchego que delimita por el sur el origen de lo que fue el Común de la Mancha. Afluente importante del Gigüela por su margen izquierda, nace en tierras de la Obispalía de Cuenca.

Desde sus castillos y fortalezas en el tramo inicial podremos ver una gran cantidad de casas de encomienda y molinos; recorreremos importantes tramos de cañadas y veredas de la Mesta; también seremos testigos de la huella que la romanización dejó a través de su arquitectura civil (puentes) y calzadas. Este Programa fomenta la actividad física, el conocimiento del patrimonio (historia, cultura, tradiciones, arte…) y la vida saludable.

Este CAMINO NATURAL llama la atención por las grandes extensiones de viñedo que se atraviesan lo que hace de este río un claro ejemplo de vía de comunicación vinculada a la cultura del vino.
El Záncara, como todo río, es PATRIMONIO DE TODOS.